Acebo

                                                      (Ilex aquifolium)                                                      

"Holly"
"Azevinho"

                                  Orden: Aquifoliales                           Familia: Aquifoliaceae

DESCRIPCIÓN:

El acebo tiene el porte de un arbusto muy denso y ramoso o el de un árbol que alcanza hasta los 12 metros de altura. La corteza y ramas son grises y lisas.

Hoja: Hojas alternas, simples, perennes, duras, intensamente verdes y brillantes por el haz y algo más claras por el envés, de forma más o menos elíptica, y de contorno muy variable, desde completamente liso a provisto de fuertes dientes muy punzantes. Además son lampiñas por ambas caras, lo que las diferencia de las de la coscoja (Quercus coccifera), que son mucho más pequeñas y claritas, o de las de la encina (Quercus ilex), que son algo menores y tienen el envés aterciopelado.

Flor: Especie dioica. Las flores son pequeñas, nacen en grupos en la base de las hojas, son de color amarillento o algo rosado. Las masculinas con 4 estambres y en su centro un pistilo mal desarrollado y estéril. Las femeninas llevan un pistilo rodeado de cuatro estambres mal desarrollados y también estériles.

Fruto: Los frutos son esféricos, de menos de 1 cm de diámetro y de color rojo intenso con 3-5 huesecitos en su interior. Maduran en otoño y permanecen en el árbol durante buena parte del invierno, lo que da al acebo un llamativo aspecto que contrasta con el resto de la vegetación en estado invernal desprovista de hojas e incluso cubierta por la nieve.

ECOLOGÍA: 

A este arbolito lo encontramos formando rodales más o menos densos e impenetrables, pero más frecuente es verlo como acompañante de bosques de hoja caduca (robledales, hayedos, castañares...) o perennifolios húmedos (tejedas, pinares e incluso encinares en situaciones abrigadas y con suficiente humedad y sombra). Es indiferente al tipo de suelo pero se desarrolla mejor en los ácidos. El dosel de hojas de sus formaciones tiene una importancia muy considerable en los ecosistemas, ya que mantiene unas condiciones de temperatura y humedad más suaves en su interior que favorecen el refugio de numerosos animales en invierno. Estos, además, se benefician de sus frutos como alimento, a destacar, sobre todo, el amenazado urogallo.

Se encuentra protegida en nuestro territorio. 

DISTRIBUCIÓN:

El acebo es una planta centroeuropea y mediterránea, que no llega muy al norte en Europa. También se encuentra en el noroeste de África y sureste de Asia. En la Península es más abundante en la zona septentrional y a medida que se desciende en latitud se va acantonando en las serranías y áreas montañosas. 

CURIOSIDADES:

Los frutos son altamente tóxicos.

La madera es dura, resistente y pesada, de color claro y muy agradecida para el trabajo de tornería y ebanistería. Con ella teñida de negro se ha falsificado o, al menos, se ha imitado el ébano.

Se planta frecuentemente en jardines y puede formar setos densos que toleran bien el recorte. 

Se ha empleado como adorno navideño, derivado de una ancestral aura mágica o como fetiche de buena suerte, repelente de encantamientos y malos espíritus.

Información obtenida de Arbolapp y Árboles Ibéricos