Algarrobo

(Ceratonia siliqua)

"Carob"
"Alfarrobeira"

                                          Orden: Fabales                           Familia: Fabaceae

DESCRIPCIÓN: 

Árbol que alcanza hasta 10 metros de altura, de tronco irregular, corteza lisa de color grisáceo y sistema radicular extenso y profundo.

Hojas: Hojas compuestas con 4-10 folíolos coriáceos de margen liso y ápice escotado, alternas.

Flores: Las flores son poco vistosas aunque de fuerte olor, nacen en grupos arracimados directamente del tronco o de ramas laterales. Las hay femeninas, masculinas y hermafroditas, generalmente sobre distintos pies de planta. Florecen en verano.

Frutos: Los frutos en legumbre, que son las conocidas algarrobas, tienen una forma un poco curva a modo de cuerno, miden hasta 25 cm y albergan de 10 a 16 semillas. No se abren al madurar, lampiña, gruesa (4 a 6 mm) y pulposa en su interior, verde al principio y castaño oscuro en la madurez. Alcanzan su completo desarrollo en el verano siguiente a la floración.

ECOLOGÍA:

Crece en zonas de clima seco, suave y cálido, ausente de heladas, y por tanto cerca del litoral, hasta los 600 m de altitud. No suele formar bosques, si bien aparece en rodales y bosquetes en algunos lugares. Se asocia a plantas de apetencias ecológicas similares como palmitos (Chamaerops humilis L.), lentiscos (Pistacia lentiscus L.), coscojas (Quercus coccifera L.) y azufaifos (Ziziphus sp.), en situaciones secas más extremas que las del encinar. Es indiferente al tipo de sustrato, necesita lugares soleados y no le importan los suelos pedregosos o zonas áridas, por lo que a veces es sorprendente ver un árbol tan esbelto y verde en secarrales donde no crece otra especie arbórea, lo que da también una idea de lo importante que puede ser como refugio de fauna y protector de la erosión por el desarrollo de sus raíces. 

DISTRIBUCIÓN: 

Árbol típico mediterráneo y de Oriente Próximo que se distribuye en la Península por las provincias costeras, desde Cataluña hasta el Algarve portugués, penetrando un poco por el valle del Guadalquivir. Debido a la extensión de su cultivo por los árabes desde el siglo XII, no se conoce con certeza su distribución original y algunos autores dudan de que sea planta autóctona,situando su origen entonces en la zona de Arabia, Siria y el Líbano. 

CURIOSIDADES: 

Las hojas se han empleado para el ramoneo durante el periodo estival. Las algarrobas son comestibles, con un cierto sabor a chocolate en la pulpa. Se han empleado fundamentalmente para alimentar el ganado. Con las semillas se fabrican harinas (garrofín) para diversos usos, desde la alimentación humana hasta hidrosiembras de taludes de obras públicas. 

Información obtenida de Arbolapp y Árboles Ibéricos.