Almez
(Celtis australis)
Orden: Rosales Familia: Ulmaceae
DESCRIPCIÓN:
Puede alcanzar 30 m. Corteza del tronco y de las ramas gruesas lisa y de color grisáceo. Yemas aplicadas a la rama.
Hojas: Hojas caducas, colgantes, pecioladas, alternas, levemente asimétricas, de margen serrado, ásperas al tacto. Son característicos sus tres nervios principales que nacen juntos en la base de la lámina.
Flores: En primavera aparecen las flores pequeñas y verdosas, al tiempo que las hojas. Pueden ser masculinas, femeninas y hermafroditas. Las masculinas tienen 5 estambres. Las femeninas un pistilo acabado en dos estigmas grandes, blancos y llamativos; en estas, los estambres son de menor tamaño que en las masculinas.
Fruto: El fruto carnoso, de hasta 1 cm de diámetro, contiene un amplio hueso. A lo largo de su madurez, varía de color amarillo a negruzco.
ECOLOGÍA:
Sin ser un árbol de ribera, requiere la presencia de humedad edáfica en verano. No tolera las heladas tardías. Puede aparecer en todo tipo de suelos, preferentemente arenosos y sueltos.
DISTRIBUCIÓN:
Habita en el sur de Europa, oeste de Asia y norte de África. En la Península es más abundante hacia el este y el sur, haciéndose más escaso hacia el noroccidente.
CONSERVACIÓN:
Esta especie está incluida en los catálogos de flora protegida y amenazada de las comunidades de Andalucía y Murcia.
CURIOSIDADES:
Madera ligera, muy resistente. Produce buena leña y carbón, y por eso se ha cultivado con frecuencia en las cercanías de los pueblos. Por su carácter austero, se utiliza como ornamental en parques y calles.
Información obtenida de Arbolapp y Árboles Ibéricos