Babosa terrestre

(Parmacella valenciennii)

Orden: Pulmonata                               Familia: Parmacellidae

Con la llegada de la primavera, los días de sol y más aun tras un día lluvioso, suelen aparecer en los caminos y sus alrededores, teniendo que tener mucho cuidado para no pisarlas.


Es de color marrón rojizo o marrón oliva, con líneas negras en el manto. Los especímenes adultos suelen ser más claros, de hasta 10 cm, pero generalmente 7-8 x 2 cm, con el manto de 4 cm. El cuerpo tiene una marcada quilla en la región posterior, el manto es redondeado en la zona anterior y puntiagudo en la zona inferior. La mucosidad es incolora y pegajosa. La concha es interna, no visible, cubierta por el manto, amarilla, triangular, fragil y aplanada, con 1.5 espiras, de 15-17 x 9-10 x 2-3 mm. El conducto de la espermateca es ancho en la base, con dos apéndices (uno largo y uno corto) en el átrio, cada uno con un gran pliege interior. Los espermatóforos tienen una superfície plegada y un pequeño disco espermatoforal con 12-13 dientes curvos en el margen.

Parmacella valenciennii se diferencia anatómicamente de todas las demás especies de Parmacella por un apéndice auricular único, característicamente con forma de cuerno y casi recto. 

Vive en hábitats abiertos pedregosos, prefiriendo sitios sombríos y húmedos entre plantas y piedras.

Hay una gran abundancia de estos animales en la primavera

Es endémica de la Península Ibérica, aunque en el extremo sur de Francia aparecen algunas poblaciones aisladas.

Información obtenida de Parmacella valencienni - el árbol de la vida