Buitrón

(Cisticola juncidis) 

"Zitting Cisticola"
"Fuinha-dos-juncos"

Orden: Passeriformes                                                        Familia:Cisticolidae 

OBSERVACIÓN:

Podemos observarlos en los alrededores del Parque del Príncipe, siendo fácilmente identificable por su peculiar canto y su vuelo ondulante.

DESCRIPCIÓN:

A pesar de que el nombre que identifica a esta especie parece más propio de un ave rapaz de mayor tamaño, con unos 10 cm de largo, se trata de una de las aves más pequeñas de Europa.

No presenta dimorfismo sexual. Posee la zona dorsal y el píleo de color pardo rojizo y fuertemente listados, el obispillo rojizo y las partes inferiores claras con los flancos y el pecho de color ocráceo. En su parte distal, la cola muestra una banda de manchas negras y blancas, y su zona ventral es blanco amarillento.

Buitrón posado sobre la rama de un árbol en el Parque del Príncipe 

Presenta un vuelo muy característico, ondulante, pues parece que va realizando pequeños saltitos a la vez que emite un potente canto.

Cuando se posa entre la vegetación, suele aferrarse a los tallos manteniendo la verticalidad a la vez que agita continuamente la cola.

HÁBITAT:

Es habitual encontrarlo en llanuras abiertas con abundante vegetación, tanto en zonas húmedas como terrestres. También es muy común en carrizales y cultivos de regadío, juncales, espartales, pastizales y cultivos de cereal.

ALIMENTACIÓN:

Su dieta consta básicamente de insectos adultos y sus larvas, que atrapa a nivel del suelo.

REPRODUCCIÓN:

Es una especie muy territorial, con un sistema de apareamiento principalmente poligínico (un macho con dos o más hembras). El periodo de cría comprende los meses desde marzo hasta agosto, entre los cuales realizan de 2 a 3 puestas de 4 a 7 huevos de color blanco o azulado, a menudo moteados. La incubación dura 13 días y corre a cargo de la hembra, que también es la responsable de atender y alimentar a las crías. Éstas, a los 15 días de nacer ya son capaces de volar y a los 20 días ya son completamente independientes, pudiendo llegar a reproducirse a los pocos meses.

NIDIFICACIÓN:

El nido consiste en una copa alargada y cerrada en forma de pera o botella, que confeccionan a base de hierbas y telarañas y que habitualmente se sitúa a baja altura entre la densa hierba. La estructura exterior es construida por el macho, mientras que la hembra se encarga del tapizado interior.

CANTO:

La especie resulta muy fácil de detectar gracias a su característico sonido. En vuelo, mientras se eleva con su particular trayectoria ondulante, emite un inconfundible "tsip-tsip-tsip", que repite de forma monótona.

MIGRACIONES:

Es una especie sedentaria, aunque las poblaciones del norte pueden realizar movimientos dispersivos hacia el sur durante el otoño, para regresar a sus zonas de cría entre febrero y abril.

AMENAZAS Y CONSERVACIÓN:

El buitrón es un ave común y ampliamente distribuida en España. Sus principales factores de amenaza provienen de la alteración o destrucción del hábitat por la intensificación agrícola (empleo de biocidas, cultivos intensivos bajo plástico, roturación de pastizales...), la reforestación de terrenos marginales o la construcción de urbanizaciones o infraestructuras, principalmente. Es también muy sensible a los inviernos rigurosos, que pueden provocar mortandades importantes y limitar su distribución. Aparece considerado "De interés especial" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.