Cangrejo de río americano
(Procambarus clarkii)
Orden: Decapoda Familia: Cambaridae
OBSERVACIÓN:
Es posible observarlos entre las rocas de la fuente final del parque, la que se encuentra antes de la salida que da hacia la residencia de ancianos, donde urracas, tórtolas y rabilargos buscan entre ellas su fuente de alimento.
Cangrejo de río americano entre el fango de la fuente
DESCRIPCIÓN:
Este cangrejo es originario del norte de México y de la región central del sur de los Estados Unidos. Fue introducido con fines comerciales en la Península Ibérica en 1974 y se ha demostrado su responsabilidad en la pérdida de biodiversidad y en alteraciones de las redes tróficas.
Estos cangrejos muestran una gran capacidad de adaptación y son capaces de tolerar grandes periodos de sequía e incluso aguas salinas, sin embargo, prefieren aguas moderadamente lentas, con cantos de origen volcánico, o arena gruesa, donde ocultarse durante el día, puesto que tienen hábitos más crepusculares y nocturnos que el autóctono cangrejo de río de patas blancas.
Alcanzan los diez centímetros de longitud y un peso superior a los 50 gramos. Su coloración varía desde el rojo al gris azulado. El caparazón que recubre la cabeza y el tórax presenta numerosas espinas pequeñas a ambos lados de la unión cervical.
La mayor diferencia sexual se aprecia en el primer par de apéndices abdominales, que en ambos sexos están transformados para la función reproductora. Después de la fecundación que tiene lugar en otoño, la hembra llevará los huevos, más de un centenar, pegados a los apéndices de su abdomen, hasta que hagan eclosión en la primavera siguiente. Estos crustáceos no presentan estadios larvarios intermedios, por lo que los pequeños cangrejos son similares a sus progenitores.
HÁBITAT:
Se encuentra normalmente en aguas no demasiado frías, como ríos de curso lento, marismas, estanques, sistemas de riego y campos de arroz. Se le considera la especie del orden Decapoda con mayor capacidad de adaptación a distintos ecosistemas.
ALIMENTACIÓN:
Son animales omnívoros, que pueden alimentarse tanto de vegetales como de otros animales e incluso de carroña.
Cangrejo de río
REPRODUCCIÓN:
Se reproduce normalmente de forma sexual, pero recientes investigaciones sugieren que también se podría reproducir por partenogénesis.
AMENAZAS Y CONSERVACIÓN:
En España P. clarkii ha desplazado al cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes lusitanicus) en casi todos los cursos de agua, quedando este sólo en los cursos más altos donde al agua es más fría de ríos de Castilla y León, País Vasco, La Rioja y otras regiones del norte, por lo que se le considera una especie invasora.
En zonas donde se ha introducido se han observado la disminución de anfibios ya que consume tanto sus huevos como individuos no adultos.
Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.