Chopo

(Populus nigra)

"Poplar"
"Choupo"

Orden: Malpighiales                                  Familia: Salicaceae 

DESCRIPCIÓN:

Árbol caducifolio, de hasta 30 m, de copa piramidal u ovada. Corteza formada por placas longitudinales de colores grisáceos, a veces muy oscuros. Ramillas jóvenes de color castaño claro, lampiñas. Yemas alargadas, muy puntiagudas y carentes de indumento. 

Hoja: Tiene las hojas simples, caducas, alternas (este carácter se observa mejor en la parte intermedia de las ramas, pues en los extremos a veces aparecen muy juntas), romboidales o triangulares, finamente serradas en su margen, de un verde intenso por el haz y con un rabillo largo que parece aplastado.

Flor: Especie dioica, con flores agrupadas en amentos, los masculinos alargados y colgantes, escasamente pelosos y con anteras rojizas; los femeninos verdosos y poco llamativos. Floración previa a la salida de las hojas.

Fruto: Los frutos son cápsulas que se abren al madurar y liberan un tejido algodonoso que favorece su dispersión por el viento. A menudo esta pelusa se confunde con el polen, debido a que coincide con la época primaveral de las alergias.

ECOLOGÍA: 

Crece en las riberas de los ríos, márgenes de lagunas, embalses y zonas encharcadas, conviviendo con sauces, fresnos o alisos; asimismo no es raro verlo junto a caminos, carreteras y terrenos abandonados muy húmedos. Se da en todo tipo de suelos, soportando incluso cierta salinidad, y habita desde el nivel del mar hasta los 1800 m. 

DISTRIBUCIÓN:

Su origen es controvertido y hay autores que lo consideran introducido proveniente del este de Europa, aunque dada su capacidad de dispersión, parece ser natural de la Península Ibérica. Crece en la mayor parte de Europa, Asia y el norte de África. Desde antiguo se han hecho numerosas plantaciones y se ha cruzado con otras especies para obtener variedades más productivas. Se le encuentra distribuido por todo el territorio. 

CURIOSIDADES:

Desde la antigüedad esta especie ha despertado gran interés por su madera y rapidez de crecimiento. Su madera es blanca, con duramen oscuro, ligera y fácil de trabajar. Se empleó mucho en construcción, para hacer andamios, cimbrados, vigas y en diversas piezas de útiles y artefactos agrícolas. Hoy se emplea para fabricar cajas, embalajes, para hacer tableros y hasta pasta de papel. Sus ramas eran cortadas en verano para alimento del ganado. 

Información obtenida de Arbolapp y Árboles Ibéricos.