Ciprés

(Cupressus sempervirens)

"Cypress"
"Cipreste"

  Orden: Pinales                                      Familia: Cupressaceae 

DESCRIPCIÓN: 

Árbol que puede alcanzar hasta 30 m, pero que frecuentemente no sobrepasa los 20. La forma de la copa es muy variada, globosa, cónica, irregular, etc.; pero la más conocida es la piramidal, que se puede apreciar en los cipreses de nuestro jardines y cementerios. El aspecto general del árbol es de un intenso color verde. La corteza es grisácea y finamente estriada. 

Hojas: Hojas de 0,5 a 1 mm de longitud, opuestas y con aspecto empizarrado en su conjunto, de color verde oscuro. En ocasiones se aprecia una glándula resinosa en el dorso.

Frutos: Los cipreses suelen presentar separadamente conos masculinos y femeninos, pero en el mismo pie de planta. Los masculinos son muy pequeños (4-8 mm) y de color amarillo. Cuando los femeninos, verdes y redondos, son fecundados dan lugar a unos frutos leñosos, similares a una piña -denominados estróbilos-, que están formados por unas 8-14 escamas y tienen un diámetro de 2-3,5 cm. El ciprés común tiene unas piñas de color pardo grisáceo en la madurez y con una forma elipsoide o alargadamente esférica.

ECOLOGÍA:

A menudo el ciprés desarrolla una poderosa raíz principal que puede penetrar a grandes profundidades en busca de agua, lo que le permite anclarse firmemente al suelo, crecer en sitios excepcionalmente secos y resistir sequías estivales. Este árbol prefiere climas cálidos, con inviernos templados, aunque puede también prosperar en áreas más frías, con veranos húmedos. Puede vegetar en todo tipo de suelos, salvo yesosos, salinos y los prolongadamente encharcados.

DISTRIBUCIÓN: 

Es nativa de la región mediterránea oriental, pero su área natural es mal conocida porque sus montes han sido muy transformados desde la Antigüedad y por su temprano cultivo. En opinión de algunos autores es natural de las islas del mar Egeo, y según otros, de una región comprendida entre Chipre, Siria e Irán.

CONSERVACIÓN: 

Su estado de conservación es de Preocupación Menor (LC) en Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

CURIOSIDADES: 

Está considerada una especie muy longeva y de ella se citan ejemplares de más de 500 años.

Su madera, muy fina y aromática incluso seca, es muy apreciada, especialmente para ebanistería, tornería, tallas, artesanía, y para la fabricación de instrumentos musicales de cuerda. De su madera son algunos sarcófagos egipcios y fenicios y, según la leyenda, formó parte del Arca de Noé y del Templo de Salomón. 

Información obtenida de Árboles Ibéricos y Arbolapp.