Cogujada común

(Galerida cristata)

"Crested Lark"
"Cotovia-de-poupa"

Orden: Passeriformes                                     Familia: Alaudidae 

OBSERVACIÓN:

Presente en el Parque del Príncipe, donde puede confundirse con una hembra de gorrión común si no se le presta atención.

Cogujada común

DESCRIPCIÓN:

Ave de mediano tamaño, (18 cm de longitud, la envergadura puede alcanzar los 38 cm y el peso puede llegar a los 45 g), de tonos pardos y rayado oscuro, con una característica cresta en la cabeza y un diseño facial con un estriado muy marcado. De aspecto regordete, posee un pico alargado y una cola corta y redondeada. A menudo podemos encontrarlas confundiéndose entre los gorriones. Las patas son de color pardo-amarillento y tienen la uña posterior más larga que las demás. No existe dimorfismo sexual en esta especie. Los jóvenes son similares al adulto solo que presentan los márgenes de las plumas del manto y de la cabeza pálidos.

En vuelo se observa un ave con las alas anchas y la cola corta, de color oscuro en el centro y ante en los bordes.

HÁBITAT:

Habita preferiblemente en medios abiertos en zonas de clima cálido y ambiente humanizado. Ocupa estepas de cereales del interior y medios arbolados abiertos como olivares, dehesas y campiñas arboladas. También resulta común en el entorno de pueblos, ciudades, carreteras y caminos.

ALIMENTACIÓN:

Su dieta es variada e incluye tanto invertebrados como semillas, hojas y brotes. En verano se alimentan mayormente a base de insectos, sobre todo de escarabajos, los cuales capturan tanto en el suelo como al vuelo; mientras que durante el invierno basan su dieta en las semillas que rebuscan por el suelo. Los individuos más jóvenes se alimentan principalmente de insectos.

REPRODUCCIÓN:

El periodo reproductor se extiende de marzo a julio, pudiendo realizar de dos a tres puestas anuales. La puesta consta de 3 a 7 huevos, de color blanco o amarillento y con un abundante moteado pardo-rojizo. La incubación dura aproximadamente 12 días y corre a cargo de la hembra, aunque en ocasiones el macho también puede colaborar en esta tarea. Ambos padres participan en la alimentación de las crías, las cuales abandonan el nido a los 9 días y son capaces de volar a los 15.

NIDIFICACIÓN:

La hembra construye el nido en alguna depresión en el suelo, normalmente bajo la protección de un arbusto, a la cual recubre con ramas y hojas.

CANTO:

Canto melodioso aunque estridente. Incluye suaves y largos sonidos aflautados, cortos silbidos y trinos. El reclamo, característico y fácilmente reconocible, es un "tuui-tii-tuu", que sube y baja de tono, generalmente en estrofas cortas y repetidas, emitidas desde el suelo, mojón o en vuelo.

MIGRACIONES:

Las poblaciones ibéricas realizan desplazamientos de corto alcance. Sin embargo las poblaciones europeas más norteñas son migratorias, migran a nuestras latitudes y al norte de África para pasar el invierno.

AMENAZAS Y CONSERVACIÓN:

Aunque parece encontrarse en declive, todavía resulta abundante en España. Las principales amenazas parecen provenir de la intensificación agrícola. En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas se considera "De interés especial".