Cornejo
(Cornus sanguinea)
Orden: Cornales Familia: Cornaceae
DESCRIPCIÓN:
Arbusto o árbol de pequeño tamaño que mide entre 1.5 y 5 metros, con tallos erectos que tienen ramas opuestas, que siendo jóvenes tienen color rojizo y una pelosidad adpresa.
Hoja: Las hojas son caducas, simples, opuestas, ovaladas o elípticas, de margen entero y terminadas en punta, donde además se marcan muy bien los nervios. Mientras el haz es liso, el envés es un poco áspero debido a los pelillos que posee. Miden hasta 9 cm de largo por 6 cm de ancho y tienen un rabillo largo. El tono verde de primavera y verano se torna de color rojo vino hacia el otoño, de ahí su nombre específico sanguínea.
Fruto: Los frutos son negro-azulados, globosos, carnosos, brillantes, del tamaño de un guisante y maduran en otoño. Su aspecto es apetecible, pero no se deben comer porque son tóxicos.
ECOLOGÍA:
Se trata de una especie acompañante que aparece en bosques perennifolios o caducifolios, en setos, orlas espinosas, sotos y claros. Necesita ambientes algo sombríos y húmedos, y por eso hacia el sur se refugia en barrancos umbrosos y no muy calurosos, y en arroyos y torrenteras protegido del sol directo. Se cría en suelos tanto calizos como silíceos, siempre que sean frescos y ligeros, sin ser muy exigente en su calidad. Habita desde el nivel del mar hasta los 1300 metros aproximadamente.
DISTRIBUCIÓN:
El cornejo se distribuye por toda Europa y el suroeste de Asia. En la Península Ibérica aparece muy repartido por toda la franja norte, Sistema Ibérico, Sierra de Gata y disperso en las serranías béticas. Falta en el sureste y en gran parte de Galicia.
CURIOSIDADES:
Su madera es blanca, lisa y dura, y se emplea en tornería para la fabricación de mangos de herramientas e incluso de paraguas. Las ramas jóvenes se pueden emplear para hacer cestería y la corteza para la fabricación de tintes. Además cabe destacar que sus hojas pueden producir irritaciones a las personas con piel sensible.
Información obtenida de Arbolapp y Asturnatura