Diente de león
(Taraxacum officinale)
Orden: Asterales Familia: Asteraceae
DESCRIPCIÓN:
Planta perenne provista de una gruesa raíz de la que salen pocos tallos y muy cortos. No suele alcanzar más de 40-50 cm.
Hoja: Las hojas se disponen formando una roseta basal, todas enteras, de hasta 25 cm de longitud, con el borde dentado y partido en numerosos lóbulos arqueados en la base.
Flor: Las flores se disponen en capítulos solitarios en el extremo de un pedúnculo largo, cilíndrico y hueco; el involucro está formado por dos filas de brácteas, las internas erectas, que se abren durante la floración y luego se cierran hasta la maduración de los frutos y las externas, más cortas y lanceoladas, patentes o recurvadas. El receptáculo, donde se sitúan las flores es más o menos aplanado y carece de escamas. Todas las flores son liguladas, hermafroditas, amarillas, de unos 20 mm de longitud y en el extremo tienen 5 pequeños dientes. Los 5 estambres, provistos de largas anteras, están soldados alrededor del estilo; el ovario, ínfero, tiene sobre su parte superior una serie de pelos que equivalen a un cáliz reducido y un estilo que finaliza en dos estigmas recurvados.
Florece de febrero a mayo y también en otoño.
Fruto: El fruto es un aquenio pardo o rojizo de unos 2 o 3 mm, largo, elíptico y estríado con varios dientes divergentes en la parte superior que bordean un filamento de unos 10 mm que soporta en su ápice un penacho de pelos, el vilano. Al estar maduros se abren las brácteas superiores liberando estos frutos que extienden el vilano formando una esfera.
ECOLOGÍA:
Vive en prados de siega nitrificados, o aquellos usados previamente como tierra de labor, cunetas, bordes de caminos y cultivos. Crece en todas las zonas de clima templado y hasta una altitud de 2000 metros.
Requerimientos ecológicos:
Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra. Temperatura: Calor moderado. Piso montano principalmente. Continentalidad: Intermedia. Humedad: Suelos de moderadamente secos a húmedos. Acidez: Suelos débilmente ácidos; pH 4.5 - 7.5. Nitrógeno: Principalmente suelos ricos; indicadora de riqueza de nutrientes.
DISTRIBUCIÓN:
Ampliamente distribuida por el hemisferio norte. Se puede encontrar en los prados del Bioma Boreal Europeo.
CURIOSIDADES:
En los países mediterráneos se preparan ensaladas con sus brotes basales más tiernos. También se hacen mermeladas con los pétalos de sus flores y con las raíces tostadas se preparaba un sustituto de la achicoria en tiempos de escasez.
Se trata de una planta bastante usada en medicina natural. Es especialmente eficaz como diurética, ya que sus altos niveles de sales de potasio pueden reemplazar los niveles corporales mientras que otros diuréticos no. Todas las partes, especialmente la raíz, son colagogos, fuertemente diuréticos, laxantes, estomáticos y tónicos.
También tiene acción antibacteriana al inhibir el crecimiento de Staphylococcus aureus, Pneumococcus, Meningococcus, Bacillus dysenteriae, entre otros.
Información obtenida de Asturnatura y Jardín Botánico Atlántico.