Durillo
(Viburnum tinus)
Orden: Dipsacales Familia: Adoxaceae
DESCRIPCIÓN:
Arbustos de hoja perenne de hasta 7 metros, tallos angulosos al menos en las ramas mas jóvenes, pubescentes en la parte superior, frecuentemente rojizas.
Hoja: Hojas opuestas,limbo ovado u ovado-lanceolado, coriáceas, haz glabro y envés glabrescente; indumento de mechones de pelos en las axilas de los nervios del envés de las hojas.
Flor: Inflorescencia en corimbo compuesto o umbela compuesta. Flores hermafroditas, actinomorfas, pentámeras. Cáliz con sépalos persistentes en la fructificación. Corola rotácea y blanca.
Fruto: Fruto en drupa, ovoide, de un azul metálico y con pelos estrellados al principio, negruzca y glabra -excepto en el ápice- en la madurez. Semilla ovoide, de 3-4 mm, con sutura lateral marcada, cubierta seminal rugosa de color marrón claro.
Florece de marzo a abril.
ECOLOGÍA:
Aparece en formaciones forestales y preforestales de encinares, alcornocales y quejigares, con preferencia por los barrancos húmedos y abrigados, aparece en muchos tipos de suelos.
DISTRIBUCIÓN:
Región mediterránea. Áreas mediterráneas de la Península, es especialmente abundante en su mitad meridional y en el este de España, aparece esporádicamente en el norte y Baleares.
CURIOSIDADES:
Apreciado en jardinería para formar setos, tanto por la elegancia de su porte redondeado y follaje ramificado, como por la belleza y persistencia de sus flores y frutos (tóxicos).
Su madera, dura y rosada, se utiliza para hacer taracea (técnica artesanal de incrustación de trocitos de madera, nácar, hueso, etc., en un objeto de madera).
Información obtenida de Asturnatura, Semillas Silvestres, Plantas y Hongos y Jardín Botánico Atlántico.