Encina
(Quercus ilex)
Orden: Fagales Familia: Fagaceae
DESCRIPCIÓN:
Árbol perennifolio de hasta 20-25 metros de altura, de copa amplia y frondosa en ejemplares bien conservados. Corteza gris-parduzca con numerosas rugosidades, muy cuarteada. En las dehesas, las continuas podas deslucen el aspecto de la copa.
Hoja: Hojas variables morfológicamente, desde lanceoladas hasta casi orbiculares, de margen liso a provisto de dientecillos punzantes, verde oscuras y lampiñas por el haz, grisáceas por presencia de pelillos blanquecinos por el envés. Los nervios secundarios forman con el principal un ángulo más abierto que en el alcornoque y suelen desdibujarse antes de alcanzar el borde. A finales de verano se presenta una yema, de 3-5 mm, mayor que la de los alcornoques.
Flor: Flores unisexuales, las masculinas agrupadas en amentos colgantes, de color amarillo, las femeninas, verdosas, poco llamativas. Florece en primavera.
Fruto: Las bellotas maduran en otoño, cuando muestran un color marrón oscuro, pueden ser dulces o amargas.
SUBESPECIES:
Se pueden diferenciar dos tipos generales de encina:
Quercus ilex L. subsp. ballota. Alcanza hasta 15 metros y tiene la copa redondeada. Las hojas normalmente son elípticas o redondeadas, de hasta 6 cm de largo y a menudo de margen pinchoso.
Quercus ilex L. subsp. ilex. Alcanza hasta 25 metros y la copa es más alargada y menos densa. Las hojas son en general lanceoladas o elípticas, de hasta 9 cm de largo. El margen suele ser dentado o entero y raramente son pinchosas.
ECOLOGÍA:
La encina es la especie más característica de los bosques mediterráneos, es indiferente al tipo de suelo y crece desde el nivel del mar hasta los 1300-1400 metros, excepcionalmente alcanza los 2000 metros. La subsp. ballota suele formar masas puras y habita allá donde las diferencias de temperatura son más acusadas (clima continental), soportando mejor las heladas y las sequías prolongadas. La subsp. ilex aparece en zonas de clima más húmedo, templado y costero, sin penetrar mucho al interior, y prefiere los suelos calizos. Aunque forma también masas puras, estos encinares son más ricos porque hay más especies acompañantes.
DISTRIBUCIÓN:
La especie habita en toda la región mediterránea; sin embargo, la subsp. ballota se distribuye por toda la Península, sobre todo por el interior, mientras que la subsp. ilex se distribuye por las zonas más cercanas a la costa cantábrica y mediterránea (Baleares y desde Cataluña hasta Almería). No obstante, en las áreas donde solapan, se hibridan, y los caracteres diferenciadores se diluyen.
CURIOSIDADES:
La madera es de buena calidad, dura y resistente; empleada en la fabricación de instrumentos agrícolas. La leña es muy valiosa, y durante mucho tiempo se ha obtenido carbón en carboneras, pero este proceso se ha ido perdiendo.
Las bellotas constituyen la principal riqueza del encinar en áreas donde se emplean en la alimentación del ganado porcino de raza ibérica.
Es de gran importancia paisajística y principal componente de nuestras dehesas, ligadas al desarrollo rural. En zonas del centro y sur, los encinares densos tienen un alto valor cinegético.
Un ejemplar existente en el término municipal de Zarza de Montánchez (Cáceres), es tenido como la encina más grande conocida.
Información obtenida de Arbolapp y Árboles Ibéricos