Eslizón tridáctilo ibérico

(Chalcides striatus)

"Western three-toed skink"
"Cobra-de-pernas-tridáctila"

Orden: Squamata                                      Familia: Scincidae

DESCRIPCIÓN

El eslizón tridáctilo ibérico es un pequeño lagarto en el que resultan llamativas sus pequeñas extremidades (de 4-7 mm con únicamente tres dedos). De aspecto serpentiforme, presenta una cabeza ancha, de forma triangular, apenas diferenciada del cuello, y hocico redondeado. Sus pequeños ojos tienen párpados móviles y el orificio auditivo es grande, mayor que la narina. 

Ambos sexos son similares, sin embargo las hembras presentan mayor longitud y grosor que los machos. Las escamas del cuerpo son grandes y lisas, se hallan dispuestas en 20-26 hileras en el centro del cuerpo. Presenta una coloración dorsal del fondo del cuerpo y de la cola pardusca, olivácea o bronceada, en ocasiones grisácea, el vientre es mucho más claro, con tonalidades uniformes blanquecinas o grisáceas. Tiene nueve, a veces once líneas dorsales longitudinales marrones a lo largo de todo el cuerpo, borrosas en ocasiones y delimitadas con series de puntos o rayitas negras. Este diseño es mayoritario tanto en la Península Ibérica, como en el sur de Francia y el noroeste de Italia, aunque en el sur de la Península Ibérica hay ejemplares con una coloración homogénea y sin diseño dorsal.

Es una especie que se desplaza con gran rapidez y agilidad entre la vegetación cuando alcanza la temperatura óptima de actividad, refugiándose a la menor señal de alarma en las zonas más frondosas, debajo de grandes piedras o en galerías u oquedades del terreno. Se trata de una especie diurna cuya actividad puede extenderse de febrero a noviembre, con un máximo entre abril y junio, sin embargo, en la mitad norte peninsular la actividad se acorta temporalmente entre marzo y septiembre. En cuanto a la actividad horaria, el mayor número de individuos suele observarse en las horas centrales del día, si bien en los meses más calurosos su número aumenta a primeras y últimas horas. 

HÁBITAT

Vive generalmente en prados soleados, praderas, pastizales, zonas de matorral abierto y tierras de cultivo abandonadas. En la zona más occidental de la Península Ibérica también ocupa zonas de herbazales húmedos, matorrales costeros, zonas pedregosas, rocosas y linderos de bosques.
Prefiere laderas de solana, con ligera pendiente, abundante vegetación herbácea (como especies de los géneros Festuca y Agrostis), elevada humedad, e incluso zonas encharcadas. También ocupa el sustrato herbáceo con abundante hojarasca y generalmente con numerosas piedras en claros y linderos de bosques de media montaña. En algunas comarcas es frecuente en la proximidad de tierras cultivadas, antiguas áreas agrícolas abandonadas y zonas abiertas con monte bajo. 

ALIMENTACIÓN

Su dieta está formada por diversos tipos de artrópodos, como arácnidos, coleópteros y hemípteros, larvas de estos grupos y lombrices. La alimentación de los juveniles también varía estacionalmente y sustituyen parcialmente los arácnidos y gasterópodos por insectos y crustáceos.

REPRODUCCIÓN

Es una especie vivípara y se reproduce anualmente; las hembras tienen un solo parto anual. 

El celo comienza poco después del reposo invernal. Los machos muestran ya actividad sexual en el mes de abril, y algunos muestran un comportamiento muy agresivo. El periodo de gestación es largo, dura entre 58 y 86 días y el parto se produce a los 29-63 días después de la última cópula. Los partos tienen lugar entre junio y agosto, dependiendo de la zona. Los recién nacidos miden sobre unos 45-115 mm dependiendo de la zona de la Península.

DISTRIBUCIÓN

El eslizón tridáctilo ibérico se distribuye por casi toda la Península Ibérica, con la excepción de gran parte del este de España. Aparece generalmente en la región ibérica eurosiberiana y en la mediterránea, si bien en esta última aparece preferentemente en áreas de montaña del interior peninsular (Sistema Central e Ibérico, Sierra de la Cabrera, Sanabria, Sierra de Aracena, Montes de Toledo, Sierra Morena, Sierra de Alcaraz, etc.) y comarcas costeras del sudoeste (Huelva y Cádiz), faltando o siendo muy escaso en áreas con precipitaciones inferiores a los 500 mm. 

AMENAZAS Y CONSERVACIÓN

Debido a la especificidad de los biotopos que ocupa y su distribución discontinua, la modificación o desaparición del hábitat merman o aíslan las poblaciones de este lagarto. 

Información obtenida de Asturnatura y Vertebrados Ibéricos