Gorrión común

(Passer domesticus)

"House Sparrow"
"Pardal-ladrão"

Orden: Passeriformes                                                        Familia: Passeridae 


OBSERVACIÓN: 

Es imposible ir caminando por la calle y no encontrarse con algún confiado gorrión comiendo o paseando por el suelo, o verlos posados en las ramas de los árboles, donde a menudo se juntan en grandes bandadas produciendo molestos cantos incómodos al ser humano. 

Gorrión común macho

DESCRIPCIÓN:

El gorrión común es un pájaro pequeño, de unos 15 cm de longitud, y quizás la más conocida de todas las aves. Se trata de una especie que presenta dimorfismo sexual, lo cual nos permite distinguir con facilidad a los machos de las hembras. El macho presenta un capuchón y unas mejillas de color gris, junto con una mancha marrón rojiza detrás de cada ojo, además de un antifaz de color negro y un pico fuerte del mismo color. Sin embargo, la característica más señalada que identifica claramente al macho es la presencia de un "babero" o "corbata" de color negro en la garganta del mismo. Las partes superiores son parduzcas ralladas de negro. En cambio, la hembra de esta especie presenta un plumaje marrón grisáceo más homogéneo y un pico amarillento, y no presenta el "babero" característico de los machos.

No vuelan largas distancias, sino que prefieren desplazarse por el suelo dando pequeños saltitos, y forman bandadas fuera de la época de reproducción.

HÁBITAT:

El gorrión común es un ave que está prácticamente extendida por todo el mundo, y podemos encontrarla en una inmensa variedad de hábitats, siempre cerca del ser humano. Por este motivo, es imposible no verlos en cualquier zona dentro de las ciudades o pueblos. Especialmente se concentran en parques, áreas ajardinadas o calles donde existe una cantidad suficiente de árboles donde poder asentarse. Incluso se pueden ver a menudo individuos entrando en el interior de locales y centros comerciales, en los que llegan a criar y a establecerse.

ALIMENTACIÓN:

Es una especie omnívora, aunque su principal fuente de alimento se basa en el consumo de semillas, frutas y bayas. No obstante, su alimentación también incluye diferentes tipos de insectos que recoge del suelo, de la vegetación o incluso que caza al vuelo. Dentro de las áreas urbanas, su alimentación se basa en gran parte en desperdicios de comida.

La dieta de las crías cuando aún están en el nido es fundamentalmente de origen animal, a base de todo tipo de larvas, saltamontes, escarabajos y grillos, ya que esto les aporta una gran cantidad de proteínas necesarias para su crecimiento y desarrollo.

REPRODUCCIÓN:

El periodo reproductor comprende desde abril hasta agosto. En época de celo, las hembras pueden verse perseguidas por hasta 5 machos simultáneos. Durante el cortejo, los machos realizan una danza de apareamiento para atraer a las hembras, en la que bajan las alas al mismo tiempo que elevan la cola, y alzan la cabeza para exponer su "babero" e indicar de esta manera a la hembra el estatus que posee.

Una vez formada la pareja, la hembra pone de 3 a 7 huevos blancos o verdosos y moteados en cada puesta (2-3 al año), los cuales son incubados por ambos progenitores durante unas dos semanas aproximadamente, aunque el macho en menor medida, ya que solo releva a la hembra cuando ésta sale en busca de comida. Más tarde, los polluelos permanecen en el nido durante 13-18 días.

NIDIFICACIÓN:

Los nidos son construidos normalmente en huecos o grietas de edificios, techos, estatuas, farolas, cajas nido, o en árboles. Ambos progenitores son los encargados de su elaboración, usando ramas finas, hierba, paja, plumas y pelos, e incluso en algunas ocasiones, material textil. El nido no tiene un aspecto uniforme, sino que da una sensación de nido desordenado.

No obstante, a menudo usan las cajas-nido proporcionadas por los humanos.

CANTO:

Son aves gregarias y ruidosas. Presentan una amplia gama de sonidos, produciendo un canto bastante bullicioso y molesto cuando están nerviosos o en grupo. Suelen emitir continuamente un "chipchip" o un "chirr-r-r-r", mientras que el canto de celo es una serie repetida de sonidos de las mismas características: "chipchiu- chuurp-chelp"...

MIGRACIONES:

En general es un ave sedentaria, ya que depende casi exclusivamente de los recursos que le ofrecen las actividades humanas, generalmente continuos a lo largo del año.

AMENAZAS Y CONSERVACIÓN:

En Europa hay varios países en los que las poblaciones de la especie se han reducido considerablemente. Las causas de este fenómeno parecen radicar en la intensificación de la agricultura y en el uso de productos químicos en el campo. En España no se ha producido un descenso tan notable, en este caso como consecuencia del éxodo rural y la reducción de los cultivos de cereal, por lo que la especie sigue siendo muy abundante. En otros lugares, el declive es debido al proceso contrario, es decir, a la intensificación de los trabajos agrícolas.

El aumento de la limpieza en las calles y parques de las ciudades podría ser también causa del descenso poblacional, en tanto que supone la disminución de los recursos alimenticios para los gorriones urbanos.