Jilguero europeo

(Carduelis carduelis)

"European Goldfinch"
"Pintassilgo-verde"

Orden: Passeriformes                                                   Familia: Fringillidae 

OBSERVACIÓN:

Podemos observalos entre las ramas de los árboles del Parque del Príncipe, los cuáles llaman bastante la atención debido a su colorido plumaje.

Jilguero alimentándose en el parque

DESCRIPCIÓN:

Los jilgueros se distinguen fácilmente por el juego de vistosos colores que presentan en su plumaje que los hace tan característicos. En la cabeza muestran una llamativa careta de color rojo junto a unas manchas de color negro y blanco. Poseen un pico ancho, una cola de color negra, y el obispillo y el extremo distal blanco. Además, las plumas más externas de la cola pueden tener amplias manchas blancas. No hay dimorfismo sexual fácilmente perceptible, aunque los machos lucen los hombros más negros y la careta roja más amplia que las hembras.

Por otra parte, el plumaje varía notablemente con la edad; así, antes de mudarlo a finales de verano, los volantones carecen de la coloración descrita para la cabeza, pero mantienen las distintivas franjas alares amarillas, por las que se les reconoce muy bien durante el vuelo.

HÁBITAT:

Logra establecerse en numerosos tipos de hábitats, siempre que éstos consten de una buena vegetación y un clima suave. No obstante, abunda en zonas de cultivos arbóreos, dehesas, bosques abiertos, vegas fluviales con herbazales o cultivos herbáceos de regadío, prados con linderos vivos y pinares naturales o plantados de pinos carrasco y piñonero. En invierno prospecta campiñas, áreas cerealistas totalmente desarboladas u otros parajes abiertos, pero ricos en cardos y otras herbáceas. En estos ambientes constituye grupos con otras especies, como pardillos, verdecillos y verderones.

ALIMENTACIÓN:

Es un ave granívora, especialista en extraer semillas de los cardos y otras plantas similares. Para sacar las semillas se posa directamente en las plantas y selecciona las que aún no han madurado. También suelen alimentarse de insectos durante la época de cría.

REPRODUCCIÓN:

Cría dos o tres veces al año, desde abril-mayo hasta agosto. La primera puesta comienza a mediados de marzo o principio de abril y la segunda puesta se realiza a continuación de la primera. Raramente se producen 3 puestas. Ésta consta de cuatro a seis huevos, blancos o ligeramente azulados, con motas de tamaño irregular y concentradas sobre todo en el polo ancho. La incubación dura 12-13 días, período en el que con frecuencia el macho alimenta a su pareja en el nido. Las crías son capaces de volar a las dos semanas y solicitan alimento a los padres durante una semana más. Después se independizan, y los padres reinician un nuevo ciclo reproductor. A finales de verano se reagrupan y conforman bandos muy nutridos.

NIDIFICACIÓN:

Jilguero en el interior del invernadero

El nido, construido casi exclusivamente por la hembra, tiene forma de copa y se instala en ramas altas de árboles o arbustos. Éste resulta muy blanquecino, ya que emplea muchas fibras vegetales y animales de color blanco; por ejemplo, recoge el vilano blanco de las herbáceas compuestas y las fibras de lana de oveja prendida en los espinos. El macho ayuda a la hembra en la construcción del nido y la alimenta durante la incubación.

CANTO:

El macho en celo tiene un variado canto, que combina con gorjeos muy diversos, aunque lo pronuncia sin la aceleración de los verdecillos. En vuelo emite tintineos cortos, penetrantes, que se entremezclan con gorjeos cortos.

MIGRACIONES:

El jilguero europeo se comporta como un ave parcialmente migradora. Las poblaciones norteñas migran al sur; los cuarteles de invierno se sitúan en la zona mediterránea. Las poblaciones meridionales pueden ser sedentarias, errantes, e incluso migradoras hacia el norte de África. La migración es diurna, en grupos más o menos numerosos. El paso migratorio es prolongado; el grueso de la migración otoñal se produce entre septiembre y noviembre; el de la primavera se produce entre febrero y mayo.

En regiones como España se considera un migrador parcial, recibiendo invernantes procedentes de Centroeuropa; el paso otoñal se produce sobre todo en octubre y noviembre, y la vuelta transcurre entre marzo y mayo.

Los individuos ibéricos parecen abandonar mayoritariamente muchas de sus localidades de cría para desplazarse al norte de África, dando lugar a una espectacular concentración otoñal en el estrecho de Gibraltar, donde resulta ser el fringílido más abundante en migración al unirse con migradores más norteños.

AMENAZAS Y CONSERVACIÓN:

No presenta problemas de conservación ya que no tiene requerimientos de hábitats muy específicos. No obstante, su vistosa coloración y variado canto constituyen su perdición. Es el ave más perseguida y trampeada, con miles de ejemplares muertos o enjaulados cada año. Además, sufre notablemente el uso abusivo de plaguicidas y herbicidas (para el barbecho químico) en los olivares y otros cultivos.

                                                                                                                                                                  Jilguero europeo posado en una rama