Labiérnago

(Phillyrea angustifolia)

"False olive "
"Aderno-de-folhas-estreitas"

                                           Orden: Lamiales                     Familia: Oleaceae

DESCRIPCIÓN

Arbusto o pequeño arbolillo siempre verde hasta de 5 metros de altura. Presenta un porte abierto y denso, con ramas delgadas, más o menos erectas y en general flexibles, y un tronco corto que, al ramificarse pronto, hace que la copa tienda a estar pegada al suelo. La corteza es más o menos lisa y de un color pardo grisáceo que se va oscureciendo cuando el ejemplar se hace adulto. 

Hoja: Tiene hojas simples, opuestas, linear-lanceoladas, habitualmente tres veces más largas que anchas (de 3-8 cm de longitud por hasta 1 cm de anchura), casi sin rabillo y en general con el margen entero o con apenas algunos dientecitos muy espaciados. Son de consistencia coriácea, verdes por el haz y más pálidas por el envés.

Flor: Esta especie es ‛androdioica' y, por lo tanto, presenta individuos con flores hermafroditas y otros cuyas flores son aparentemente hermafroditas pero que solo funcionan como masculinas. Las flores, diminutas y muy perfumadas, nacen en primavera en cortos ramilletes junto a la base de los rabillos de las hojas. Cada una consta de 4 pétalos blanco verdosos que están soldados en la base para formar un tubo muy corto.

Fruto: En general, el aspecto del labiérnago recuerda al del acebuche (Olea cerasiformis) o al del olivo; sin embargo, difiere de estos por sus pequeños frutos carnosos (drupas), de menos de 1 cm, de color negro azulado en la madurez y con una forma redonda al principio que luego se vuelve algo picuda en su ápice. Cada fruto contiene un huesecillo.

ECOLOGÍA:

Propio de bosques termófilos, el labiérnago tolera bien las altas temperaturas estivales o la sequía, y mal el frío. Es indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo) y puede vivir en terrenos de arenosos a arcillosos, así como en sustratos pobres en nutrientes y materia orgánica. 

DISTRIBUCIÓN:

Sur de Europa, noroeste de África y suroeste de Asia. En la Península Ibérica es más frecuente en la mitad meridional y no se suele encontrar en el centro. 

CURIOSIDADES:

Por su agradable y persistente follaje de color verde intenso, habitualmente se cultiva como planta ornamental. Como aguanta bien la poda, con ella se pueden formar setos. Por otro lado, debido a su resistencia al estrés hídrico se considera una especie particularmente interesante para repoblar lugares muy expuestos al sol y para su introducción en zonas degradadas.

Su madera tiene fama de ser algo quebradiza, por lo que no es muy apreciada en carpintería. Sin embargo, es bastante buena como leña, pues produce una llama muy activa, y también da un excelente carbón.

Información obtenida de Arbolapp Canarias