Madroño

(Arbutus unedo)

"Strawberry tree"
"Medronheiro"

                                         Orden: Ericales                           Familia: Ericaceae 

DESCRIPCIÓN: 

El madroño es un arbusto o pequeño árbol que alcanza los 8 metros de altura si se le deja crecer. Tiene una copa densa y globosa que genera mucha sombra. La corteza es pardo-rojiza, agrietada y escamosa, que se desprende en plaquitas, y las ramillas jóvenes son rojizas, si bien al madurar se tornan grisáceas.

Hoja: Hojas coriáceas de 6 a 10 cm de longitud, simples, pecioladas, alternas, lanceoladas, agudas y de borde serrado. Verdes oscuras, brillantes por el haz y algo más claras por el envés. 

Flor: Flores en grupos colgantes que tienen las ramillas de color rojizo. La corola es blanca, parecida a una olla: panzuda y con una pequeña boca en el extremo que lleva un pequeño reborde vuelto hacia fuera. Dentro van 10 estambres de anteras rojas. 

Fruto: Los frutos al madurar tienen un aspecto granulado, carecen de piel, son carnosos, redondeados, de 2-3 cm, rojos o de naranja intenso en el exterior -de ahí el dicho popular «Más colorado que un madroño»- y amarillo-anaranjados por dentro. 

La floración coincide en el tiempo con la maduración de los frutos procedentes de flores del año anterior. Por lo tanto, en invierno se puede ver al madroño con flores y frutos maduros a la vez.

ECOLOGÍA:

Es una planta que aparece como acompañante de los bosques de hoja persistente y plana del ámbito mediterráneo. Crece sobre todo asociada a los alcornocales, con los que comparte área de distribución en las zonas de sustrato ácido, si bien el madroño además se distribuye por los terrenos básicos. La encontramos desde el nivel del mar hasta los 1200 metros, siempre que las heladas no sean excesivas. Aunque prefiere los suelos bien desarrollados y frescos, a veces aparece en terrenos pedregosos. Por otro lado, la protección que ofrece el dosel de su copa y sus frutos en invierno hacen del madroño una planta muy importante en los ecosistemas como refugio y alimento para diversas especies de fauna.

DISTRIBUCIÓN: 

El madroño es una especie fundamentalmente mediterránea que también se distribuye por las islas atlánticas de Irlanda, Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde. En la Península y Baleares aparece en casi todas la provincias, pero escasea o falta en las zonas más continentales y frías del interior. 

CURIOSIDADES:

La presencia de esta especie es indicadora de buena calidad de conservación de la vegetación y el suelo. Resiste relativamente bien los incendios por su capacidad de rebrotar de cepa.

La madera es dura y de grano fino, apreciada para leña y carbón.

Con los frutos se hacen bebidas alcohólicas y dulces, y también pueden ser consumidos en fresco, aunque pueden resultar algo indigestos si están muy maduros y a temperaturas elevadas. Constituyen un importante aporte alimenticio para la fauna.

Se emplea como ornamental por su floración tardía y el colorido de sus frutos en contraste con las hojas.

Información obtenida de Arbolapp y Árboles Ibéricos.