Olivilla

(Teucrium fruticans)

"Tree germander "
"Mato-branco"

                                                    Orden: Lamiales        Familia: Lamiaceae

DESCRIPCIÓN:

Arbusto de 50 - 200 cm, muy ramificado, voluminoso, frecuentemente ginodioico. Tallos erectos, foliosos, cuadrangulares. Los jóvenes herbáceos, gris - blanquecinos, a veces pardo - rojizos, con pelos acintados, largos; los viejos leñosos, glabros, redondeados.


Hoja: Hojas con limbo de tamaño variable a lo largo del tallo, ovadas, planas, coriáceas, persistentes, enteras, rara vez onduladas, discoloras, con haz verde oliva, pubescente o glabrescente, con envés blanquecino; pecíolo de 2 a 3 mm.

Flor: Flores agrupadas en una inflorescencias de 15 - 25 cm en racimo laxo de 8 - 15 verticilastros bifloros, con ramas laterales de 7 - 8 cm con 5 - 6 verticilastros. Flores erectas, hermafroditas o femeninas, con pedicelos de 6 - 10 mm, tomentosos.

Cáliz de 10 - 12  mm, campanulado, foliáceo, pardo, acrescente, abierto en la fructificación, presenta un tubo con 10 nervios en la parte interna que finaliza en 5 dientes siempre más largos que el tubo, planos, ovados, ovado-lanceolados o triangulares, agudos, acuminados o mucronados, con nervios centrales engrosados, el central superior y los inferiores más estrechos y algo más cortos, los superiores laterales más anchos, largos, a veces antes de la antesis, los inferiores convergentes, los laterales protegiendo al central, durante la antesis el superior central erecto-ascendente.
Corola de 20 - 24 mm, unilabiada, blanco - rosada, lila o azulada con nervios o máculas más obscuros; el tubo, menor de 4 mm, es giboso; se abre en un único lóbulo que presenta lóbulos latero - posteriores ovados, oblongos, oblongo - lanceolados, triangulares, agudos o cuspidados, erectos, convergentes, de extremos divergentes; lóbulos laterales de 5 - 6 x 3 mm, tan largos o más cortos que los latero-posteriores, oblongos u ovados, verticales o planos, divergentes; lóbulo central de 20 mm, horizontal, con garganta de 10 mm, ovadolanceolado u oblongo, cóncavo, con pelos cortos glandulares en la cara dorsal. 
Androceo formado por estambres de al menos 3 veces la longitud de los lóbulos latero - posteriores, erectos o de extremos curvos; filamentos con pelos acintados triangulares en la base y pelos cortos glandulares en el tercio inferior.

Fruto: El fruto es un conjunto de núculas de 3,5 - 4 mm, obovoides, reticuladas, con pelos largos y acintados, con glándulas esferoidales, de color pardo. 

ECOLOGÍA: 

Crece en matorrales heliófilos, claros de encinar, de alcornocal o de pinares, roquedos en substrato calizo o silíceo;, desde el nivel del mar a los 1200 m de altitud. En el norte de la Península Ibérica es una planta que aparece cultivada y que en ocasiones se asilvestrada.

DISTRIBUCIÓN:

Aparece en la Región mediterránea occidental, sur de Italia, Sicilia y norte de África, en Marruecos, Argelia, Túnez y Libia. Centro y sur de la Península Ibérica.

CURIOSIDADES:

Esta especie está incluida en la ORDEN SCO/190/2004, de 28 de enero, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad. 
Se han detectado casos de toxicidad hepática en personas que la consumían en regímenes de adelgazamiento.