Olivilla
(Teucrium fruticans)
Orden: Lamiales Familia: Lamiaceae
DESCRIPCIÓN:
Arbusto de 50 - 200 cm, muy ramificado, voluminoso, frecuentemente ginodioico. Tallos erectos, foliosos, cuadrangulares. Los jóvenes herbáceos, gris - blanquecinos, a veces pardo - rojizos, con pelos acintados, largos; los viejos leñosos, glabros, redondeados.
Hoja: Hojas con limbo de tamaño variable a lo largo del tallo, ovadas, planas, coriáceas, persistentes, enteras, rara vez onduladas, discoloras, con haz verde oliva, pubescente o glabrescente, con envés blanquecino; pecíolo de 2 a 3 mm.
Flor: Flores agrupadas en una inflorescencias de 15 - 25 cm en racimo laxo de 8 - 15 verticilastros bifloros, con ramas laterales de 7 - 8 cm con 5 - 6 verticilastros. Flores erectas, hermafroditas o femeninas, con pedicelos de 6 - 10 mm, tomentosos.
ECOLOGÍA:
Crece en matorrales heliófilos, claros de encinar, de alcornocal o de pinares, roquedos en substrato calizo o silíceo;, desde el nivel del mar a los 1200 m de altitud. En el norte de la Península Ibérica es una planta que aparece cultivada y que en ocasiones se asilvestrada.
DISTRIBUCIÓN:
Aparece en la Región mediterránea occidental, sur de Italia, Sicilia y norte de África, en Marruecos, Argelia, Túnez y Libia. Centro y sur de la Península Ibérica.
CURIOSIDADES: