Olivo

(Olea europea)

"Olive"
"Oliveira"

Orden: Lamiales                                          Familia: Oleaceae

DESCRIPCIÓN:

Árbol perennifolio que no suele sobrepasar los 6 m de altura, incluso a veces arbusto o de mata, si es recomido por el ganado. Tronco grueso, corto, con frecuencia retorcido, y de corteza grisácea. Ramillas jóvenes blanquecinas y frecuentemente acabadas en espina en los ejemplares silvestres.  

HojasHojas simples, opuestas y cortamente pecioladas, coriáceas, de color verde oscuro y brillantes por el haz, y blanquecinas por el envés.

Flores: Flores pequeñas, amarillentas y hermafroditas, reunidas en grupos con aspecto de racimos compactos que nacen en las axilas de las hojas. Tienen 4 pétalos soldados en la base, 2 estambres y un pistilo. 

Frutos: Fruto tipo drupa, la aceituna o la acebuchina, verde en su comienzo y negra en la madurez; en los ejemplares silvestres de aproximadamente 1 cm de longitud, mientras que en las razas cultivadas puede ser mucho mayor, hasta 3-4 cm.

ECOLOGÍA:

Se sabe que se plantaban olivos incluso en zonas muy ajenas a sus necesidades ecológicas para obtener los óleos para el sacramento de la extremaunción, lo que justifica muchas veces su presencia en lugares insospechados.
Especie muy austera en sus necesidades. Su principal limitación es cierta debilidad frente a los fríos invernales. Por lo demás, tolera sequía y calores veraniegos intensos, y no tiene preferencias en cuanto al tipo de suelo. En la Península, se encuentra ligado a la vegetación típicamente mediterránea.

Se mezcla con coscojas, encinas, alcornoques, pinos xerófilos, palmitos, lenticos, cornicabras, jaras, romeros, etc. 

DISTRIBUCIÓN: 

Las poblaciones naturales del acebuche ocupan el sur de Europa, suroeste de Asia, norte de África e islas de la Macaronesia. No obstante, su extenso cultivo desde antiguo hace muy difícil reconocer el área natural. En la Península, se encuentra en la mitad sur y en Levante, entrando por el valle del Ebro hasta el País Vasco, y hasta el sur de Galicia por la costa atlántica portuguesa. También aparece en las Baleares.

CURIOSIDADES: 

El olivo además tiene un importante simbolismo mágico-religioso en el entorno mediterráneo. Diversas culturas lo han utilizado en sus ritos, principalmente la judeo-cristiana (domingo de Ramos). Con su aceite se ungían los reyes el día de su coronación, y también los enfermos terminales.