Paloma bravía

(Columba livia)

"Rock Dove"
"Pombo-das-rochas"

Orden: Columbiformes                                               Familia: Columbidae 


OBSERVACIÓN:
 

Ocasionalmente también podemos encontrar alguna en el Parque del Príncipe en busca de alimento, pero... ¡CUIDADO! ¡NO DEBEMOS CONFUNDIRLAS CON LAS TÓRTOLAS!

                                                                                                                                                                                                                             Paloma bravía

DESCRIPCIÓN:

La paloma bravía, es el ancestro silvestre de la paloma doméstica, con la que se hibrida frecuentemente por tratarse de la misma especie. Por ello, en muchos casos resulta muy difícil distinguir ambas variedades o saber si los individuos de una población son silvestres o cimarrones. Aunque aparentemente es abundante, su alto grado de hibridación con la forma doméstica puede comprometer seriamente su identidad genética como especie silvestre.

Físicamente, es un ave de tamaño medio que se caracteriza por su tonalidad grisácea predominante, interrumpida en la nuca, pecho, garganta y píleo, que forman en conjunto una mancha gris más oscura con tonalidades iridiscentes morado-verdosas. Se caracteriza por presentar dos bandas negras alares y tener el obispillo blanco. La cola tiene una banda negra en el extremo rematada con un fino borde blanco. El iris de sus ojos es naranja, rojo o dorado, y tienen un fino anillo ocular desnudo gris azulado. Su pico es negruzco y presenta en su parte superior una llamativa cera blanquecina, mientras que sus patas son de color rojo purpúreo. La hembra es muy similar al macho pero la iridiscencia de su cuello es menos intensa y más restringida a los lados y zona posterior, y su pecho es menos voluminoso y más oscuro. Los pichones recién eclosionados están cubiertos de plumón amarillento claro y tienen un pico prominente rojizo con una banda oscura.

Tiene un vuelo muy rápido y directo, con batidos potentes.

HÁBITAT:

En su hábitat natural habita en los cauces de los ríos, zonas con montañas rocosas donde puedan encontrar grietas en las rocas, y lugares cerca de la costa. La forma doméstica se encuentra fácilmente en el interior de pueblos y ciudades, asociada a construcciones humanas rurales y urbanas.

ALIMENTACIÓN:

Las palomas se alimentan en el suelo en bandadas o individualmente. Es una especie granívora que basa su dieta en el consumo de semillas de cereales, leguminosas y herbáceas, aunque ocasionalmente también come hojas, frutos, insectos, gusanos y caracoles. Las crías son alimentadas con una secreción lechosa producida en las paredes del buche. La leche de paloma es un fluido nutritivo producido en el buche de ambos progenitores de todas las especies de palomas y tórtolas. Normalmente beben después de haber comido, al igual que otras aves de dietas secas, aunque también beben cuando las temperaturas son altas para así poder bajar su temperatura corporal. Una característica llamativa de las palomas es su forma de beber. Son capaces de tragar agua de manera continua con la cabeza agachada y el pico sumergido, a diferencia del resto de aves que tienen que levantar la cabeza e inclinarla hacia atrás para poder tragar. Los polluelos son alimentados mediante regurgitación con la conocida leche de paloma.

REPRODUCCIÓN:

Cría a lo largo de todo el año, aunque la actividad reproductora se concentra en primavera y verano. Puede hacerlo en solitario o en pequeñas colonias. Se trata de una especie monógama, con vínculos de pareja que a veces duran toda la vida. La puesta consta generalmente de dos huevos, de color blanco puro, cuya incubación es compartida por ambos sexos durante 16-20 días. Las crías, a los que cuidan sus dos progenitores, son capaces de volar a los 35-37 días. La esperanza de vida de una paloma en la naturaleza oscila entre los 3-5 años y llega hasta los 15 años en cautividad.

NIDIFICACIÓN:

Nidifica en cavidades o en cornisas, en los salientes de los acantilados y superficies similares de las edificaciones, en el interior de las grietas y huecos de ubicación similar.

El nido consiste en una simple estructura endeble de hierba y pequeñas ramas, apoyado contra la pared y generalmente a cubierto.

CANTO:

Emite un arrullo característico, un "druuuu-u" lastimero y repetitivo, como el de las palomas domésticas.

MIGRACIONES:

La paloma bravía se encuentra ampliamente distribuida por toda la Península Ibérica, las islas Baleares y Canarias. Es una especie sedentaria, aunque realiza movimientos locales de corto alcance y trashumancias.

Es famosa la capacidad que tienen de regresar y encontrar su lugar de origen. Es una reminiscencia de su comportamiento en estado silvestre, que se lleva a un grado máximo en las palomas mensajeras.

AMENAZAS Y CONSERVACIÓN:

A pesar de que las poblaciones domésticas se consideran plagas en muchas ciudades, las silvestres parecen encontrarse en declive, esto es debido a varios factores: el deterioro de su hábitat, los depredadores y la caza humana, y a la hibridación con las palomas semidomésticas. Según el criterio de algunos autores, esta hibridación puede hacer desaparecer en el futuro la forma silvestre por contaminación genética. La dificultad para diferenciar las poblaciones auténticamente silvestres enmascara su situación real, por lo que la paloma bravía no aparece ni en el Libro Rojo de las Aves de España ni en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.