Peral de Callery

(Pyrus calleryana)

"Callery pear"
"Pêra de Callery"

                                                  Orden: Rosales                Familia: Rosaceae 

DESCRIPCIÓN:

Árbol caducifolio, con ramillas pardo-rojizas y tomentosas cuando son jóvenes. Suelen alcanzar entre cinco y siete metros de altura; desarrollan una copa compacta, columnar especialmente cuando son jóvenes y luego ovoidal o piramidal. El tronco es muy recto y de color grisáceo.

Hoja: Hojas alternas, glabrescentes, estípulas caducas de 4-7 cm, linear-lanceoladas, pecíolo 2-4 cm, limbo ovado, ápice acuminado, margen obtusamente serrado. Las hojas presentan un tono verde oscuro que se convierte en un vibrante anaranjado o escarlata antes de llegar el otoño.

Flor: Inflorescencia umbeliforme con 6-12 flores, glabrescente. Flores hermafroditas, actinomorfas, pentámeas y epíginas. Cáliz con sépalos lanceolados. Pétalos blancos, ovados. Androceo con 20 estambres. Gineceo con 2 estilos. 

Fruto: Fruto pomo, pardo oscuro, con puntos pálidos, globoso, sépalos caducos, con pedicelo de 1,5-3 cm.

ECOLOGÍA:

Vive en zonas de bosques y matorrales. Se adapta bien a todo tipo de suelos prefiriendo los climas templados. Tiene una resistencia media a la salinidad. Le gusta el pleno sol, pero soporta bien la semisombra. El tipo de suelo le resulta indiferente, aunque mejor si es húmedo y bien drenado; su pH ideal es 7,5-8,5. 

Es muy resistente a plagas y enfermedades.

DISTRIBUCIÓN:

Originario del sureste de Asia. Puede llegar a ser una especie invasiva en muchos lugares (como ocurre en muchas regiones del este de Norteamérica), llegando a poder desplazar a especies autóctonas menos resistentes o con menor capacidad de expansión.

CURIOSIDADES:

Presenta un gran valor ornamental por su multitud de flores blancas en primavera y sus hojas de tono rojizo en otoño. Sus frutos no son comestibles, pero atraen a las aves. 

Además su madera es muy apreciada en la fabricación de instrumentos de viento y muebles.