Pino araucano

(Araucaria araucana)

"monkey tail tree"
"Mapuche Péhuen"

                                         Orden: Pinales                            Familia: Araucariaceae



DESCRIPCIÓN:

Árbol con la copa anchamente piramidal, pudiendo alcanzar 30-40 metros de altura, con tronco grueso y recto, de hasta 1-2 metros de diámetro, con la corteza castaño grisácea, gruesa, resinosa, lisa al principio y más tarde agrietada profundamente en placas. Ramas horizontales, en verticilos de 5.

Hoja: Acículas gruesas, coriáceas, imbricadas y aleznadas, dispuestas helicoidalmente en la rama, oval-lanceoladas de base ancha, con estomas en ambas caras. Estas se pueden mantener de color verde en la rama hasta 15 años.

Flores: Flores ubicadas en el extremo de las ramas, las masculinas son amentos cilíndricos que forman conos, de color café, de corta duración que generan una gran cantidad de polen, dispersado por el viento. Flores femeninas estructuradas en conos lignificados que permanecen dos años en la rama, con brácteas seminíferas punzantes en cuya base se desarrollan entre 120 a 200 semillas por cono, pero cuya producción es variable de un año a otro. Tamaño de 3 a 5 cm de largo, alargadas, con base apendicular de color oscuro, cuneiformes de color pardo rojizo entre 1,2 a 2,0 cm de ancho y con un peso de 3,5 a 4,0 g. 

Fruto: Las semillas denominadas piñones, presentan un alto contenido de almidón y minerales como calcio y hierro, por lo que se le considera un producto nutricional. 

ECOLOGÍA:

Crece en terrenos arcillosos, rocosos y arenosos con buen drenaje, por lo común de origen volcánico, en alturas donde la nieve permanece sobre el suelo buena parte del invierno, y generalmente en lugares de bajas temperaturas estivales.

Se halla asociada a bosques mixtos de lenga, ñirre y coihue, pero en general tiene tendencia a formar bosques puros.

Debido a su lento crecimiento se han observado araucarias que han alcanzado hasta 1000 años de edad.

DISTRIBUCIÓN:

Es una especie arbórea endémica del distrito del Pehuén de los bosques subantárticos, en el extremo noroeste de la Patagonia argentina y en el centro-sur de Chile, estando distribuida en zonas muy restringidas de la cordillera de los Andes y, en menor grado, en la cordillera de la Costa chilena.

Ha sido introducida en otras regiones donde el clima es frío, como las Islas Feroe al norte del archipiélago británico, la costa oeste de Canadá y Estados Unidos, Noruega, Nueva Zelanda, Australia y algunas pequeñas poblaciones han prosperado en España. 

CONSERVACIÓN:

La especie es protegida en grandes áreas de conservación en ambos países donde también está prohibido talarlos, aunque incendios forestales hacen peligrar su existencia. En Chile fue declarada Monumento Natural. 

Se encuentra catalogada como En peligro por la UICN.

CURIOSIDADES:

Su madera es de buena calidad y es utilizada para muebles y construcción en general así como para pasta de papel.