Rata gris

(Rattus norvegicus)

"Brown rat"
"Ratazana"

Orden: Rodentia                                                                       Familia: Muridae 

OBSERVACIÓN:

Podemos observarlas en el interior del Parque del Príncipe, en zonas de densos árboles y lugares de sombra. En ciertas palmeras podemos observar en lo alto del tronco pequeños agujeros que constituyen su refugio, y en ocasiones es posible verlas sobre las ramas de algunos árboles alimentándose tranquilamente de sus hojas.

Rata gris en busca de alimento

DESCRIPCIÓN:

La rata común es un roedor que suele vivir generalmente en el suelo, en madrigueras o en las redes de alcantarillado, y se desplaza al interior de los edificios en busca de alimentos, ya que su radio de acción en cuanto a movimientos es bastante amplio (30-50m). Esta especie puede alcanzar gran tamaño: algunos ejemplares llegan a 1/2 kg de peso y entre 30 y 45 cm de longitud. Es de pelaje gris y de cola larga, cubierta de escamas en anillo.

Suele seguir rutas previamente exploradas y aprendidas y su actividad es generalmente nocturna, ya que se orientan bien en la oscuridad, pues presentan un acusado sentido del tacto y del olfato, aunque su vista es escasa y es muy buena nadadora.

HÁBITAT:

Se adapta a cualquier hábitat excepto al desierto y los glaciares. Comensal de los asentamientos humanos, prolifera especialmente en las grandes ciudades, en las alcantarillas, bodegas y establos, frecuentemente cerca del agua. 



ALIMENTACIÓN: 

Las ratas son omnívoras, es decir, pueden consumir cualquier tipo de alimento. 

                                                                                                                                                                  Rata alimentándose de la hoja de un árbol

REPRODUCCIÓN: 

Suelen tener de 5 a 12 crías por año y la gestación dura aproximadamente 2 meses. 

AMENAZAS Y CONSERVACIÓN:

Esta especie tiene características de plaga, no solo porque devora los alimentos de las casas y bodegas, sino especialmente porque transmite enfermedades graves, como infecciones por Hantavirus, leptospirosis, criptosporidiosis, fiebre hemorrágica viral y fiebre Q.

Son una de las plagas mamíferas más importantes.

Rata gris

El control de esta especie es importante no sólo por las enormes pérdidas económicas que puede ocasionar como consecuencia de contaminaciones y daños en productos almacenados y pérdidas de prestigio debidas a los mismos, sino por la posibilidad de transmisión de enfermedades graves: infecciones intestinales (leptospirosis), la peste (transmitida por la pulga de la rata) y el tifus (transmitido por el piojo de la rata).