Ratón doméstico

(Mus musculus)

"House mouse"
"Rato-doméstico"

Orden: Rodentia                                                           Familia: Muridae 

OBSERVACIÓN: 

Debido a su pequeño tamaño es casi imposible poder observarlos por el parque, ya que se encuentran escondidos entre la densa vegetación. No obstante, no es imposible y puede que alguna vez tengamos suerte, ¡yo la tuve!

                                                                                                                                                                         Pequeño ratón de campo

DESCRIPCIÓN:

Los ratones comunes adultos pesan entre 12 y 40 gramos, y miden entre 15 y 19 centímetros, incluyendo la cola, que supone algo más de la mitad de su longitud. Su pelaje es corto y de tonos grises, que se aclaran en el vientre. Los ratones de laboratorio y los utilizados como mascotas son generalmente blancos. Su pelo es escaso en la cola y las orejas.

Posee unos largos bigotes (vibrisas) que son sensibles al tacto y le proporcionan información sobre el medio. Como su vista es muy débil el ratón sólo identifica los objetos desde muy cerca. Su olfato en cambio está muy desarrollado, lo ayuda en encontrar los alimentos y a los demás ratones. Su oído está también desarrollado, el ratón oye hasta los sonidos de 100 kHz (80 kHz más que las personas). También emplean el órgano vomeronasal para detectar feromonas y compuestos no volátiles a través del olfato. Tanto los adultos como las crías emiten sonidos de frecuencias comprendidas entre 50 y 150 kHz para la comunicación socio-sexual.​ 

No es fácil distinguir el sexo de los ratones cuando son jóvenes. Sin embargo, en las hembras la distancia entre el ano y los genitales es menor que en los machos. Cuando los ratones alcanzan la madurez sexual, los machos pueden distinguirse con facilidad por sus testículos, de gran tamaño en proporción con el resto del cuerpo. Las hembras poseen cinco pares de glándulas mamarias y pezones, de los que los machos carecen. 

Pequeño ejemplar de ratón doméstico pillado in fraganti mientras exploraba entre la hierba

Aunque se desplazan habitualmente sobre sus cuatro patas, pueden erguirse en ocasiones sobre las dos traseras, ayudándose con la cola, para comer, orientarse o luchar. Cuando corren, mantienen la cola horizontal para guardar el equilibrio. Son buenos saltadores, escaladores y nadadores (esto último solo en caso de necesidad).

Ratón casero alimentándose.

Son activos principalmente al crepúsculo o durante la noche, ya que evitan las luces intensas.

HÁBITAT:

Casas, graneros y pajares, almacenes, parques y jardines, campos y bosques. En zonas rurales, urbanas y naturales.

ALIMENTACIÓN:

Se trata de una especie omnívora.

REPRODUCCIÓN:

Son animales territoriales. Generalmente un macho dominante dirige un grupo con varias hembras e individuos jóvenes. Sólo el macho dominante tiene derecho a aparearse con las hembras. Cuando un macho alcanza la madurez sexual, a menudo se enfrenta con el macho dominante de su grupo en un combate a muerte. Si dos o más machos son encerrados juntos en una jaula, frecuentemente se vuelven agresivos, a no ser que hayan sido criados juntos en cautividad desde su nacimiento. 

Las hembras pueden ver acelerado su ciclo estral si huelen orina o feromonas de macho, lo que aumenta las posibilidades de éxito reproductivo en la cópula.​ Esta última solo suele ser permitida por la hembra durante el estro y ocupa generalmente menos de diez segundos por acto aunque el cortejo previo suele durar más tiempo. Después de la terminación de la preñez las hembras muestran agresión maternal y atacan a cualquier macho intruso que se acerque al nido. Este comportamiento se mantiene aproximadamente por dos semanas, y parece depender de los factores hormonales del embarazo.

La capacidad reproductora de los ratones es impresionante. Cada hembra produce unas 8 camadas, con un período de gestación de 19 días, durante su vida, siendo el tamaño de esta camada de entre 4 y 7 crías. Estas crías serán sexualmente maduras en menos de 2 meses, siendo su esperanza de vida de 1 año. 

AMENAZAS Y CONSERVACIÓN:

El ratón forma parte de lo que se considera plagas urbanas. Además, son portadores de diversas enfermedades transmisibles al ser humano, las denominadas enfermedades zoonóticas.

CURIOSIDADES:

Estos roedores tienen un sistema propio de regular sus densidades de población basado en la esterilidad de las hembras cuando existe un exceso de la misma.