Romero

(Rosmarinus officinalis)

"Rosemary"
"Alecrim"

                                                  Orden: Lamiales            Familia: Lamiaceae 

DESCRIPCIÓN:

Arbusto perennifolio de hasta 200 cm. Monoico. Tallos erectos o ascendentes, postrados y ramificados, los jóvenes pubescentes.

HojaSus hojas, muy abundantes, largas y estrechas, crecen directamente sobre el tallo sin pedúnculo, con unas dimensiones de entre 1,5 y 3 cm de longitud por 2 o 3 mm de anchura. Presentan un color verde oscuro por la cara y una tonalidad blanquecina por el envés. En las plantas más jóvenes se recubren de abundantes pelos que desaparecen al crecer.

Flor: Inflorescencias en verticilastros laxos, en la axila de las hojas, situadas hacia el extremo de las ramas.

Flores hermafroditas, de unos 5 mm; cáliz verde, corola bilabiada, de color azul-violáceo pálido. Labio superior con dos lóbulos, el inferior con tres lóbulos, el central más grande y con forma de capuchón. 2 estambres con filamentos bastante más largos que el tubo de la corola (exertos). Ovario súpero.

Florece a comienzos de primavera, aunque pueden encontrarse flores prácticamente durante todo el año.

Fruto: El fruto mide 1 mm y aparece dentro del cáliz en forma de 4 pequeñas nueces de color pardo. Tetranúcula.

ECOLOGÍA: 

Su habitat son los espacios cubiertos de matorral mediterráneo, ubicándose en laderas soleadas y montañosas cerca del mar y protegido del viento. Se extiende por terrenos con sustratos calcáreos, asentándose entre pedregales, o arenosos con gran permeabilidad, ya que necesita muy poca humedad para crecer. Sobrevive hasta los 1.500 m de altitud y soporta temperaturas mínimas de 10º C bajo cero. Crece de forma natural acompañado de otras plantas aromáticas como tomillos, lavandas o jaras. 

DISTRIBUCIÓN

Su área de origen es la región mediterránea. El romero más frecuente de toda la franja mediterránea es el Rosmarinus officinallis, aunque existen otras variedades no tan abundantes. En el sureste peninsular se encuentra el Rosmarinus eriocalix que se diferencia por sus flores cubiertas de pelos y hojas más cortas, unas de color verde y otras recubiertas de una densa pilosidad blanquecina, dando origen a la subespecie denominada Rosmarinus tomentosus.

En España las zonas con mayor población de romero se encuentran en la costa del Mediterráneo y algunas zonas montañosas del interior peninsular. Destacan la costa de Cataluña, Pirineos, sur y este de Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía e Islas Baleares.

España, Francia y Marruecos son actualmente los principales productores de esencia de romero.

CONSERVACIÓN: 

Estado de conservación de la UICN: LC (no preocupante). 

CURIOSIDADES:

Del romero se emplean sobre todo las hojas, y ocasionalmente, las flores. Los usos más habituales de esta planta son principalmente medicinales y culinarios, en ambos casos conocidos desde antaño.

La medicina natural asocia al romero propiedades estimulantes, tónicas, antioxidantes y depurativas. Se consume en infusión para favorecer la digestión, para tratar intoxicaciones alimentarias, limpiar heridas o depurar aguas contaminadas por su poder bactericida.

Otra forma de emplear esta planta es extrayendo el aceite esencial, que le confiere su singular aroma. El aceite esencial se emplea como relajante muscular aplicándolo mediante masajes locales para reumatismos y dolores articulares, diluyéndolo en baños calientes como relajante muscular, así como en cosmética para tratamientos capilares, cremas corporales y faciales, y como base de innumerables perfumes.