Salamanquesa común

(Tarentola mauritanica)

"Common Wall Gecko"
"Osga-moura"

Orden: Squamata                                          Familia: Gekkonidae 

DESCRIPCIÓN

La salamanquesa común puede llegar a alcanzar los 16 cm de longitud. Es de color gris pardo-amarillenta, lo que hace que en ocasiones parezca verde y otras veces incluso marrón claro, diferencia acentuada por su capacidad de aparentar oscura a la luz del sol y de color claro por la noche. Tiene el dorso cubierto de escamas tuberosas. Su cola es espinosa con bandas en diferentes tonos. Su pupila, vertical, se dilata en la oscuridad para permitir una mejor visión.

Sus dedos están totalmente aplanados y están provistos de laminillas que permiten que se adhiera a las superficies verticales e incluso boca-abajo como si fueran ventosas.

Sus hábitos son principalmente nocturnos, facilitados por su costumbre de calentarse al sol por la mañana y permanecer inactiva el resto del día. 

DISTRIBUCIÓN

Es abundante en Portugal y la España mediterránea, ocupando toda la península salvo la franja norte. 

ALIMENTACIÓN

Por la noche caza insectos y arácnidos. Por ello la vemos con frecuencia en las casas o cerca de ellas, acercándose a la luz artificial a la que sus presas se sienten atraídas. En general son respetadas y toleradas en los hogares humanos por su actividad insecticida. 

REPRODUCCIÓN

Durante la temporada de apareamiento, los machos se vuelven territoriales y realizan llamadas para atraer la atención de las hembras. La puesta consiste generalmente de 2 a 3 huevos, en ocasiones en nidos comunes bajo las rocas o en grietas; tras la puesta, los huevos son blandos y pegajosos para adherirse y poder permanecer con suficiente sujeción, con posterioridad se endurece la corteza hasta su correspondiente eclosión. El tiempo de incubación es de hasta 14 semanas. Las crías pueden llegar a medir cerca de 6 cm con la cola incluida. 

AMENAZAS Y CONSERVACIÓN

La salamanquesa común, Tarentola mauritanica, se encuentra categorizada como de menor preocupación por la Lista Roja de Especies Amenazadas, por el momento la población se encuentra estable. El uso de este gecko como mascota es bastante popular y su captura puede afectar a ciertas poblaciones locales. 

Información obtenida de Fauna Ibérica y Paradais Sphynx.