Saúco

(Sambucus nigra)

"Elder"
" Sabugueiro"

 Orden: Dipsacales                        Familia: Adoxaceae 

DESCRIPCIÓN: 

Arbusto de elevado porte, hasta 5-7 m, con aspecto en general denso y redondeado. Corteza del tronco agrietada y corchosa. Ramillas jóvenes provista de una médula esponjosa blanquecina.

Hoja: Hojas caducas, opuestas, imparipinnadas. Folíolos 5 ó 7, ovalados o lanceolados, de borde serrado, lampiños o con muy pocos pelos por el envés.

Flor: Flores pequeñas, blancas. Corola gamopétala y con cinco lóbulos redondeados. Estambres 5, soldados a los pétalos. Ovario ínfero o semiínfero.  Inflorescencias planas con aspecto de corimbo. Florece entre junio y julio.

Fruto: Frutos semejantes a bayas de 3 - 4 mm de diámetro, jugosos, negros en la madurez, con varios huesecillos en su interior, dispuestos en la misma forma aplanada que las flores. Están maduros al final del verano y son muy apetecidos por las aves, que dispersan las semillas por vía digestiva.

ECOLOGÍA: 

El saúco crece en suelos bien desarrollados siempre que no les falte humedad. Lo encontramos en valles, vaguadas y márgenes de ríos y arroyos. Necesita mucha luz, su crecimiento es rápido y su longevidad limitada, pues no suele pasar de los cincuenta años. 

DISTRIBUCIÓN:

Esta especie habita en Europa, Asia y el norte de África. Su cultivo como ornamental ha hecho que su área de distribución se amplíe por todo el mundo. En la Península aparece sobre todo en su mitad septentrional, donde es más abundante. En el centro y sur aparece más dispersa, mientras que en Baleares sólo se conoce su presencia en Ibiza.

CURIOSIDADES:

Con los frutos se elaboran mermeladas, pasteles e incluso bebidas alcohólicas. Las flores se han utilizado medicinalmente para tratar infecciones de los ojos. Las inflorescencias en su conjunto, rebozadas y fritas, son consumidas en algunos lugares. La médula esponjosa se ha utilizado en técnica microscópica como soporte para los cortes al micrótomo. También se ha utilizado como ornamental, aunque al menos en España, no es muy frecuente.