Sabías que...?

La urraca es una de las aves más inteligentes, se cree que más que la gran mayoría de los animales, siendo la extensión del cuerpo estriado de su encéfalo del mismo tamaño relativo que el de los chimpancés, orangutanes y humanos.

Se ha comprobado que tiene un gran poder de comunicación con sus congéneres. Cuando se ve amenazada procura llamar la atención de éstos, avisándoles de su presencia. 

Cuando son atacadas por aves predadoras se unen para revolotear a su alrededor, increpándola con sus graznidos y no dejando que ataque de forma correcta. Asimismo, acosan en grupo a depredadores terrestres. Si, por el contrario, lo que descubren es un animal muerto de gran tamaño, también se agrupan y empiezan a emitir graznidos de forma estrepitosa para llamar la atención de cuervos y buitres, ya que necesitan que éstos comiencen a abrir la dura piel del cadáver.

También se aprecia un comportamiento inteligente al almacenar, en sitios que solo ellas conocen, los excedentes de alimento que encuentran, así como objetos brillantes por los que sienten una debilidad especial, como si fueran sus tesoros. A parte de trozos de latas y cristales, se han llegado a encontrar joyas de valor en sus grandes nidos.