Tarabilla común

(Saxicola rubicola) 

"Common Stonechat"
"Cartaxo-de-cabeça-preta"

Orden: Passeriformes                                                           Familia: Muscicapidae 

OBSERVACIÓN:

Podemos observarlas volando por los alrededores del parque o posadas sobre la vegetación o las vallas del camino que entra al parque desde el barrio R-66.

DESCRIPCIÓN:

La tarabilla común es un ave de pequeño tamaño, aproximadamente como un gorrión común, aunque con un aspecto notoriamente diferente. De aspecto regordete, con cabeza redondeada, alas y cola cortas; esta especie presenta un notable dimorfismo sexual. Los machos lucen un diseño muy vistoso en el que la cabeza y la garganta son de color negro, lo cual contrasta con una mancha en el cuello de color blanco; su vientre es de color naranja pálido, tanto su cola como sus patas son negras; y sus alas son de color oscuro con franjas de color negro. En cambio, las hembras y los individuos jóvenes no presentan la cabeza negra, sino de color pardo con una banda clara sobre el ojo, y es más estilizada que el macho. Además, los individuos jóvenes tienen el pecho moteado.

Tarabilla común macho

Tarabilla común hembra

Presenta un vuelo bajo, rápido y directo, con un fuerte batido de alas.

HÁBITAT:

Se trata de un ave típica de zonas abiertas, donde ocupa formaciones de matorral, campiña, claros de bosque, mosaicos de cultivos o pastizales con arbustos dispersos. Sus densidades más elevadas se han detectado en tomillares, campiñas y brezales de las zonas más térmicas peninsulares. También es habitual encontrarlas en los alrededores de parques y jardines urbanos.

ALIMENTACIÓN:

Su dieta es omnívora. Consume pequeños y medianos invertebrados, principalmente insectos y, en ocasiones, algunas arañas y larvas. La dieta puede incluir también semillas y frutos.

Cría de tarabilla común

Cría de tarabilla común


REPRODUCCIÓN:

Aunque se trata de una especie monógama, existen ciertos casos de poligamia. La época de cría se extiende de febrero a julio, y puede realizar hasta tres puestas anuales de 2 a 7 huevos, de color azulado y finamente moteados. La incubación dura unas dos semanas aproximadamente y corre a cargo exclusivamente de la hembra. Las crías son cuidadas por ambos progenitores, y son capaces de volar a los 14 días de su nacimiento.

NIDIFICACIÓN:

Nidifica en el suelo, entre la vegetación, muchas veces al amparo de un arbusto.

El nido consiste en un pequeño cuenco de hierbas y hojas secas.

Ambas crías de tarabilla común en los alrededores del nido

CANTO:

Cantan desde un posadero alto o durante el vuelo.

Presentan un canto breve, agudo y repetitivo. Se trata de un trino corto y chirriante. Su reclamo resulta característico y consiste en un chasquido corto, repetido insistentemente: "chac-chac", similar al sonido producido al golpear dos piedras.

MIGRACIONES:

Las poblaciones ibéricas son residentes o parcialmente migradoras. Las aves de las áreas más frías abandonan estas zonas en invierno para dirigirse a enclaves más térmicos del sur ibérico o del norte de África. Además, la Península recibe ejemplares foráneos del oeste europeo, que se dirigen a las zonas de invernada situadas en el arco mediterráneo. La migración prenupcial se detecta entre febrero y abril, con máximos a finales de febrero, mientras que la posnupcial se produce entre septiembre y noviembre, con máximos en octubre.

AMENAZAS Y CONSERVACIÓN:

Es un ave común, ampliamente distribuida, por lo que no se encuentra amenazada. El principal riesgo para sus poblaciones podría proceder de la intensificación agrícola y de la homogeneización de los ambientes agrarios por la eliminación de setos y linderos, el uso de fitosanitarios y la reforestación de terrenos marginales. Está considerada "De interés especial" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.