Tórtola turca

(Streptopelia decaocto)

"Collared Dove"
"Rola-de-coleira"

Familia: Columbidae                                                   Orden: Columbiformes 

OBSERVACIÓN:

Es fácil observarlas en el Parque del Príncipe, ¡Ojo! ¡No confundirlas con las palomas!

Ejemplar de tórtola turca descansando por los alrededores del parque

DESCRIPCIÓN:

La tórtola turca es un ave de mediano tamaño, de tonos pálidos y cola alargada. Presenta una longitud de unos 32 cm, una envergadura alar de entre 47 y 55 cm, y un peso de 125 a 240 g.

Ambos sexos son muy similares. Su plumaje, en general, es de color beige grisáceo, con cierto matiz rosado en la cabeza y el pecho. Las coberteras superiores de las alas son de un tono marrón claro y uniforme y las de la parte inferior son gris azuladas; mientras que las primarias son de un color pardo más oscuro. Presenta un fino collar de color negro, que se extiende por los laterales del cuello, ausente o poco desarrollado en los individuos jóvenes. Sus patas son cortas y rojizas, y presentan un pico de color negro. El iris es de un tono rojo oscuro, aunque de lejos parecen negros, ya que sus pupilas son muy grandes, además de un fino anillo periocular blanco.

Es una especie gregaria y forma bandadas considerables en invierno cuando hay alimento disponible. Por lo general sus bandadas son de entre 10 a 15 individuos.

Tiene un vuelo rápido y ligero, con potentes batidos de alas.

HÁBITAT:

Se trata de un ave típica de zonas abiertas, semiesteparias y con formaciones arbustivas dispersas. Es común observarlas en jardines, arboledas, urbanizaciones, cultivos, etc. Pueden verse tórtolas alimentándose en los parques y en los jardines de las casas, incluso visitan los comederos de aves. Las mayores concentraciones generalmente se encuentran alrededor de las granjas donde se deja grano caído o se alimenta con él al ganado. Se suelen criar en entornos urbanos donde haya árboles y les sea fácil encontrar alimento.

Tórtola turca posada sobre una rama disfrutando de la puesta de Sol 

ALIMENTACIÓN:

Es una especie granívora. Consume principalmente trigo, mijo, avena, alpiste y arroz integral; y en menor medida, partes verdes de plantas y ciertos invertebrados.

REPRODUCCIÓN:

La tórtola turca cría durante prácticamente todo el año, pues el periodo reproductor se extiende de febrero a octubre, aunque preferentemente lo hacen en primavera, como ocurre con la mayoría de las aves; pudiendo realizar varias puestas al año.

El cortejo del macho consiste en una exhibición de vuelo en la que realiza un ascenso rápido, casi vertical, seguido por un descenso en el cual va planeando en círculos, manteniendo las alas bajo su cuerpo en forma de "V" invertida.

La puesta consta de 1 o 2 huevos de color blanco, los cuales son incubados por ambos progenitores durante 14-18 días aproximadamente, por lo general, a cargo del macho durante el día y de la hembra durante la noche. A los 15-20 días tras la eclosión, las crías inician sus primeros vuelos. A las 5-6 semanas los individuos jóvenes son completamente independientes.

NIDIFICACIÓN:

Nidifica en árboles y arbustos (ocasionalmente en postes y edificios), donde construyen una plataforma rígida de ramas y hojas.

A veces se juntan dos o tres hembras en el mismo nido para poner sus huevos. Esto puede ocasionar que los huevos caigan al suelo, pues cuando se mueven los golpean con las patas intentando ponerse en una buena posición para incubar.

CANTO:

El canto consiste en un arrullo alto y penetrante ("cu-cuu-cu"), repetido insistentemente.

MIGRACIONES:

En España se trata de un ave sedentaria, aunque realiza movimientos dispersivos de entidad variable.

AMENAZAS Y CONSERVACIÓN:

La tórtola turca no sufre amenazas y se encuentra en clara expansión.